Bienvenidos al Triciclo

Entendemos la crianza como un proceso de enriquecimiento y desarrollo que tiene lugar en los primeros años de la vida de un niño. Son diversos adultos (padres, madres, abuelos, hermanos, amigos, etc.) quienes asumen esta responsabilidad de un modo intuitivo. La propuesta de Al triciclo es en sí misma objeto de reflexión y estudio en permanente perfeccionamiento para que las acciones que se desplieguen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sean pensadas, anticipadas y seleccionadas con criterios que optimizan intencionalmente la modalidad de crianza.

Afirmamos que el proceso de crecimiento de un niño requiere de un trabajo dinámico y constante donde deben articularse con coherencia, capacidades intelectuales, afectivas y relativas al cuerpo. A estos fines, Al triciclo ofrece al bebé/niño pequeño, experiencias que tienen la fuerza necesaria para promover la construcción de conceptos que funcionarán como pilares para el niño para futuras nuevas experiencias. En este sentido, Al triciclo busca nutrir los recursos que cada niño tiene para que, apropiándoselos, sepa hacer con ellos. Al respecto, cuidamos que el bebé/niño pequeño cuente con un contexto de trabajo lúdico donde la multiplicidad de actividades, están pensadas especialmente para desarrollar el lazo entre docentes y niños de tal modo que se fomente su crecimiento.

En un sentido amplio, se trata de favorecer una educación integral que atiende al desarrollo de las dimensiones socio-afectivas, intelectuales, motrices, lingüísticas y artísticas, permitiendo al bebé/niño pequeño constituirse como persona. En un sentido estricto, buscamos favorecer especialmente el crecimiento del bebé/niño pequeño poniendo el acento en la dimensión de su propio cuerpo, a partir de obstáculos instrumentados intencionalmente por el docente, de tal modo que el niño crezca y se desarrolle seguro, confiando en sus propias posibilidades.

Nuestra propuesta es una forma de acercar el mundo al niño para que éste se integre activamente a él, permitiéndole comprender y participar de su entorno social con la seguridad de saberse acompañado para ganar autonomía.